Grado Octavo
Emprendimiento
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Que es el Marketing
Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.
El marketing abarca el estudio y análisis tanto del mercado como de los consumidores. Asimismo, también evalúa cuáles son las gestiones comerciales más recomendadas para ofrecer un producto o servicio, captar la atención del consumidor y alcanzar su fidelización con la marca o empresa.
Campaña de marketing
Crear una campaña de marketing no es una tarea fácil. No obstante, hay 5 elementos fundamentales que tienes que tener en cuenta para que una campaña de marketing sea efectiva.
- Tener un objetivo
En primer lugar, para lanzar una campaña de marketing tienes que tener un objetivo bien definido. Un buen objetivo es siempre la clave para el éxito de una campaña.
Para eso, es necesario que te hagas la siguiente pregunta: ¿Qué finalidad tiene tu campaña de marketing?
- Segmentar a tu audiencia
En segundo lugar, es muy importante que segmentes a tu audiencia. Elige muy bien a quién va dirigido el mensaje que quieres transmitir en tu campaña de marketing.
No todos los clientes potenciales son iguales. Por este motivo, es importante dividir a tus usuarios en grupos que tengan las mismas características teniendo en cuenta algunas variables.
- Creatividad en los mensajes
Sé creativo. Cuanto más lo seas más llamarás la atención de tu publico y mejorarás tus resultados. El mensaje tiene que tener un valor añadido, tiene que diferenciarse del resto, tiene que tener algo que le haga ser único.
Es esencial también que utilices nuevas formas para comunicar tu mensaje, prueba formatos novedosos e incluso rompe las reglas para crear anuncios llamativos.
- Utilizar una estrategia de cross-channel
Utilizar una estrategia de cross-channel es una buena forma de impulsar la campaña de marketing. Esta estrategia te servirá para integrar todos los canales de los que dispone tu marca para llegar más fácilmente a tus usuarios.
De la misma forma, te permitirá enviar los mensajes adecuados a los usuarios idóneos por el canal más apropiado. Tus contenidos personalizados se mostrarán según el canal que utilices.
- Apostar por una plataforma profesional para disponer de métricas en tiempo real
Es importante que cuentes con una plataforma profesional que te proporcione métricas en tiempo real con el fin de que tu campaña de marketing sea un éxito.

Tipos de Marketing
Quizá hayas escuchado en alguna ocasión hablar del Marketing online, offline, inbound marketing o del marketing de contenidos, ¿te suenan todos estos términos?
Lo cierto es que en las últimas décadas el mundo del marketing ha ido transformándose y adaptándose a los cambios. Las técnicas tradiciones del marketing, aunque siguen aplicándose, han pasado a un segundo lugar.
Hoy día existen muchos tipos de marketing, cada uno de ellos dirigidos hacia un fin específico. ¿Quieres conocer los más destacados?
- Marketing tradicional. También conocido como marketing offline. Es que se ha utilizado popularmente hasta que el mundo digital se introdujo en nuestras vidas. Este marketing utiliza los medios impresos, la radio y la televisión, principalmente, para dar a conocer y vender los productos y servicios.
- Marketing digital. Con la llegada de internet nació un nuevo modelo de marketing, en marketing online. Este se caracteriza por usar internet para atraer al público, promocionar y vender productos. Dentro de este marketing se pueden observar estrategias diferentes que veremos a continuación.
- Marketing de atracción. El objetivo de este tipo de marketing es atraer al público a su negocio o web. Es un marketing muy popular en el mundo digital. Se vale del marketing de contenidos y de otras estrategias para conseguir su objetivo.
- Inboundmarketing. Va un paso más allá del marketing de atracción. Este tipo de marketing no se conforma con atraer a gente, quiere convertirlos en verdaderos clientes y utiliza diferentes métodos, estrategias y técnicas para este fin, como la personalización, el emáil marketing o el análisis SEO.
- Marketing de contenidos. Ya que lo hemos nombrado, te vamos a explicar en qué consiste este tipo de marketing. La idea es crear contenido de calidad y que aporte valor al público. Un buen marketing de contenidos no sólo atrae a los futuros clientes, también consigue fidelizarlos.
- Marketing en redes sociales. Las redes sociales también tienen sus propias técnicas y estrategias de venta. Si quieres atraer a tu público y vender a través de redes como Facebook, twitter o Instagram, deberás conocerlas.
- Email marketing. ¿Has recibido alguna vez publicidad en tu mail? ¡Sí!, ¿verdad?. Este tipo de técnicas es lo que se conoce como Email marketing. Las marcas utilizan este medio para promocionarse, darse a conocer y ofrecerte sus productos o servicios, utilizando fórmulas muy diversas.
- Marketing verde. También conocido como ecológico o ambiental. Dentro de este tipo de marketing incluimos todas aquellas estrategias y técnicas que promocionan servicios o productos ecológicos, que cuidan y protegen el medio ambiente.
- Marketing corporativo. El objetivo de este marketing es mejorar las relaciones entre los trabajadores, colaboradores o proveedores y la empresa. O lo que es lo mismo, fidelizar a los tuyos para que sean más productivos y eficaces.
- Marketing de influencia. Sin duda uno de los que más han crecido en los últimos tiempos. Consiste en utilizar a los "influencers", a aquellas personas valoradas en la red, para que sean ellos los que aconsejen tus servicios o productos.
- Geomarketing. El geomarketing estudia el mercado de una determinada zona geográfica para analizar sus formas de consumo, sus gustos y sus necesidades.
- Neuromarketing. La ciencia y el marketing se unen para diseñar nuevas fórmulas que inciten al consumo. El neuromarketing es cada vez más utilizado por las compañías ya que te permite conocer mejor la mente del consumidor.
Las 22 leyes inmutables del marketing

Las 22 leyes inmutables del marketing son fruto de los mas de 2 años de experiencia como consultores de Al Ries y Jack Trout. En esta breve, pero intensa obra, describen las reglas definitivas que gobiernan el mundo del marketing. Con una extraordinaria clarividencia para el futuro, ofrecen las 22 herramientas imprescindibles para acometer con éxito la dura competencia de la década de los años noventa. Ejemplos reales, directos y específicos de resultados ptimos o fracasos totales de famosas empresas multinacionales lo convierten en el libro de marketing mas practico que se haya escrito nunca. Todas las leyes son fundamentales, pero nunca pierda de vista las tres primeras: La ley del liderazgo La ley de la categoría La ley de la mente